Psicología básica
La psicología básica es la parte de la
psicología que tiene como función fundamental la recopilación y organización
estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de
los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria,
el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. Por
otra parte, la psicología aplicada (ver más adelante), busca solucionar
problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes
contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.
La psicología, por abordar al individuo humano, constituye
un campo de estudio intermedio entre «lo biológico» y «lo social». Lo biológico
se presenta como substrato del sistema psíquico. Progresivamente, y en la
medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han
avanzado, los aportes de la neurobiología se
han ido incorporando a la investigación psicológica a través de la neuropsicología y
las neurociencias cognitivas, Teoría
de las Ciencias Humanas.
Funciones psicológicas
Artículo principal: Psicología cognitiva
Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicología cognitiva, y se han planteado para
cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al
menos en su definición, se puede describir lo siguiente:
- Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor. El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
- Percepción:
entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para
establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en
el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que
determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logran
determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo
discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o
clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta
capacidad?, etc.
- Memoria: proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato (es decir, de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
- Pensamiento: puede ser definido como el
conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la
información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado
clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
- Lenguaje:
se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su
combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica
entre los seres humanos. En relación a este tema, la investigación ha
girado en torno a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el
manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del
ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la
comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y
pensamiento.
- Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de «aprender» permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.
El aprendizaje es un metaproceso psicológico en el que se
ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es
para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al
responder a uno de los llamados conceptos centrales de la disciplina: la
generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos. Ésta define
procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según
impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.
Psicología del aprendizaje
Artículo principal: Psicología del aprendizaje
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los
procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento
del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su
estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales
involucrados en el aprendizaje como proceso completo:
- Aprendizaje social.
- Aprendizaje vicario.
- Condicionamiento clásico.
- Condicionamiento operante.
- Habituación.
- Sensibilización.
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje
tanto humano como animal:
el Conductismo y
el Constructivismo (ver constructivismo (psicología)), también
conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones
iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías.
En el Conductismo se consideran dos principios:
- El
Principio de equipolencia, que afirma que los procesos de aprendizaje
animal y humanos son los mismos.
- El
Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia
fiel de la realidad. Un principio de origen empírico. (ver Empirismo)
Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e
incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como
determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos
(seguidores de las enseñanzas del suizo Jean Piaget),
quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del
aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según
su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso
explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los
mismos estímulos.
La psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en
la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes
como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los
estudiantes.
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