Artículo principal: Psicoanálisis
El psicoanálisis es
un método de exploración creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund
Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el
tratamiento de los problemas emocionales. Consiste en una técnica de
tratamiento basada en interpretación de los sueños, los actos fallidos y la
asociación libre expresados por el paciente.
El conductismo
Artículo principal: Psicología conductista
La psicología conductista norteamericana
se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física (en
oposición a la psicología fundada por Wundt, quien en 1879
creó el primer laboratorio en Alemania), se caracteriza por recoger hechos
sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente,
elaborando «teorías» para su descripción, sin interesarse demasiado por
su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico, y procuran conocer las
condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el
esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento
y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicología que se orienta más hacía
la producción tecnológica.
Uno de los defensores más importantes del conductismo fue Burrhus Frederic Skinner, quien escribió
diversos trabajos con gran controversia acerca de diferentes técnicas
psicológicas para la modificación del
comportamiento. Una de sus principales técnicas fue el condicionamiento operante, forma de
aprendizaje a consecuencia de estímulos reforzadores del ambiente. El fin de
las teorías de Skinner era crear una sociedad en completa armonía.
La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos.
No obstante, es habitual que la psicología experimental realice estudios del
comportamiento animal, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología),
como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo
resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la
extrapolación de los datos obtenidos de una especie a otra. La tecnología
computacional es otra de las metodologías utilizadas para elaborar modelos de
conducta y realizar verificaciones y predicciones.
El cognitivismo
Artículo principal: Psicología cognitiva
La psicología cognitiva es una escuela de la
psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos
mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de
la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y
en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de
elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje,
hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo «cognitivo» se
refiere al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar,
reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los
sentidos. Metodológicamente, más que en la experimentación (como el
conductismo), se ha apoyado en modelos, también computacionales e informáticos,
para llegar a la explicación de los diversos procesos cognitivos que son de su
interés. La investigación cognitivista en los campos del juicio y de la toma de
decisiones han tenido un gran impacto en otras disciplinas como la Economía (véase Daniel
Kahneman, 2006).
La psicología humanista
Artículo principal: Psicología humanista
La psicología humanista es una corriente dentro de la
psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela
enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como
medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al
conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la
persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la
libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el
posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este
reduciría al ser humano sólo a variables cuantificables y critica además, en el
caso del psicoanálisis y el conductismo, la excesiva focalización en los
aspectos negativos y patológicos de las personas. Uno de los teóricos
humanistas más importantes, Abraham
Maslow, denominó a este movimiento «la tercera fuerza», por tratarse de una
propuesta crítica, pero a la vez integradora de las dos teorías (aparentemente
opuestas) de la psicología de la época: el conductismo y el psicoanálisis.
La psicobiología
Artículo principal: Psicobiología
La psicobiología o biopsicología es
un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es:
el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales
dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y
aprender; considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los
mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera
predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y
se basa en el materialismo como filosofía (Bunge y Ardila, 2002; Gadenne,
2006 ). Los objetivos de la psicobiología incorporan los objetivos del
conductismo y va más allá. La psicobiología no se limita a describir la conducta,
sino que la intenta explicar en términos neurobiológicos. El fin último de la
psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas,
capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos
biológicos.
El estructuralismo
Este sistema fue fundado por Wundt. Se le denomina
Estructuralismo por la finalidad con que fue creado, ya que sus miembros
estaban preocupados por el descubrimiento de la «estructura». Los
estructuralistas emplearon el método experimental, optando por la introspección
para relatar tan objetivamente como sea posible, la experiencia consciente
durante el proceso de captar y juzgar los estímulos. Descubrieron que los
procesos conscientes consisten fundamentalmente en tres elementos: sensaciones,
imágenes y sentimientos.
El asociacionismo constituye un principio psicológico el
cual nos dice que todo lo conocemos por medio de los sentidos, y surge la
pregunta siguiente: «entonces, ¿de dónde vienen las ideas complejas, que no son
directamente sentidas?». La respuesta a esta pregunta nos proporciona el primer
principio de la Asociación: «Las ideas complejas provienen de la asociación de
otras más simples».
Artículos principales: Psicología de la Gestalt y Terapia
Gestalt.
El surgimiento de Gestalt, en tanto a teoría psicológica,
completa el panorama de la psicología centroeuropea, junto al estructuralismo,
el funcionalismo, que surgen hacia finales del siglo XIX y
principios del XX, y particularmente, junto al psicoanálisis.
Con fuerte acento en el idealismo trascendental kantiano, la Gestalt referirá
la organización de la percepción en el sujeto a un marco estructurador de lo
real a priori, esto es, independientemente de la experiencia.
La noción de
Gestalt, es introducida por Christian Von Ehrenfels en 1890, como «forma»,
«estructura», al descubrir que una misma melodía podría ser tocada sobre
distintas notas, al tiempo que las mismas notas en distinto orden daban lugar a
una tonada distinta. Siendo que la tonada se da a la percepción, sucede que la
totalidad estructural, o sea, la forma, la pone el sujeto. De acuerdo con
Koffka (1935), la aplicación de Gestalt, significa «determinar que partes de
naturaleza pertenecen a todos funcionales, para descubrir su posición en ellos,
su grado de independencia relativa y la articulación de grandes todos en
sub-todos» La fórmula fundamental de la teoría Gestalt, puede ser expresada de
la siguiente forma: «Hay todos cuyo comportamiento no está destinado por sus
elementos individuales, sino donde los procesos parte se encuentran
determinados por la naturaleza intrínseca del todo». Es la esperanza de la
teoría Gestalt el determinar la naturaleza de tales todos.
El funcionalismo
Como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la
función de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos
como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio. Un
ejemplo que ilustra esta corriente es la función del corazón. Tácitamente la
importancia de este órgano radica en bombear la sangre a todo el cuerpo para
que funcione correctamente, no importando así si es de metal o de plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario